miércoles, 30 de marzo de 2016

Arpegios para Dioscóride



Otros niños fantaseaban con papalotes, él deliraba por una guitarra, su eterna “novia”. Y a los 77 años, el domingo pasado, aquejado de cáncer, se fue de este mundo con el mismo idilio en el centro del pecho. Ha muerto Dioscóride Tomás Borges Fuerte, el excelso luthier tunero, uno de los más aclamados de la Isla.
“¿Usted cree periodista?” Hubiera sido quizás la expresión suya si leyera tal elogio, porque la modestia y la sencillez era su manera de mirarle a la vida con ojos de hombre bueno, que se levantaba cada día para ser útil.
Por eso narraba, aún sorprendido, grandes victorias como constructor de instrumentos musicales de cuerdas pulsadas. Así le escuché rememorar la vez que el concertista europeo Pavel Steiner, luego de tocar varias piezas con una guitarra salida de sus manos, lo felicitó por la calidad de la obra. “¿Yo, un guajirito de Tunas, admirado por ese músico de fama mundial?”, se interrogó entonces un poco asustado.
Momentos iguales viviría en muchas ocasiones y seguramente nunca se sintió cómodo. La voz de su talento corrió más al conocerse de la probada maestría para restaurar. Asombra la anécdota de cuando dejó impecable la “Sakurai” (costo original superior a los 10 mil dólares) que llegó hasta él con el fondo rajado y no podía sustituirlo porque perdería valor. Solo le quedó pegar cada pedacito con paciencia “asiática”.
Eso, paciencia, y un sinnúmero de saberes como ebanistería, matemática, física, química y música necesita el luthier. Él los tenía, así como el ingenio para abogar por el uso de maderas cubanas en su labor y proponer inventivas destinadas a mejorar el sonido.

lunes, 14 de marzo de 2016

Periodista... ¡Y bien!



Me gusta la cara de admiración que pone la gente cuando digo: “Soy periodista”. Les suena grandilocuente. No me gusta la que ponen cuando digo lo que cobro: “¡No te lo puedo creer!” En un segundo se esfumó el caché. Aunque aclaro, es menos deslucida que la mía en la fecha de pago.
Sin embargo, y hay quien puede no creerlo o sentirlo, el que lleva bien adentro  esta profesión, generalmente no tiene al dinero como la madre de todas las cosas. Si fuera así, Cuba estuviera sin reporteros.
Quizás sea porque no hay monto que cubra las contiendas para acceder a las fuentes, que a veces terminan dándonos un dato erróneo y no pasa nada; el tutelaje excesivo, los directivos dolidos ante algún “roce”, las incomprensiones de nuestros propios jefes, las carencias que nos llevan a trabajar con trabajo; y la sensación universal de andar sobre una cuerda floja: desnudos ante los ojos y el oído del público…
No existe tal salario, cierto (aunque una subida aliviaría el estrés). Pero ese anda lejos de resultar el principal argumento de mi tesis. Lo fundamental, y ya otros lo han ilustrado, es que el periodismo constituye una filosofía de existencia, un sacerdocio. Lejos respira de las profesiones que se dejan en la oficina. Con esta nos acostamos, con esta amanecemos.

jueves, 10 de marzo de 2016

Varones con fotos de 15: Lo que se “lleva”

En coautoría con Zoila Pérez Navarro


¡Ah! Los 15, tiempo de ensueño, de creer que el universo te toma como su estrella polar, y entonces todo, absolutamente todo, es posible. Eso lo aprendimos de nuestros antepasados. Cuentan que los indígenas latinoamericanos celebraban con ritos la pubertad de las muchachas a sus tres lustros de vida, y los conquistadores españoles les hacían grandes fiestas a las señoritas de esa edad para presentarlas y buscarles pretendientes.
Al sincretizarse ambas culturas se mantuvo señalado este cumpleaños como el último de la niñez en las mujeres. Con el paso de los siglos aparecieron  nuevas prácticas asociadas al festejo, siendo las fotos hoy la más respetada por las familias cubanas.
En cualquier casa resulta común encontrar en alguna pared el retrato alegórico a la fecha, incluso hasta de la misma abuela. Pero ya no son solo “ellas” las que lucen hermosas y dan la bienvenida desde el cuadro. “Ellos” han querido también aparecer.
Y es que, desde hace pocos años, con las olas metrosexuales, los hombres han deshecho varias fronteras que los separaban de las hembras. El rosado ha dejado de ser solo nuestro, así como los aretes, la ropa bien ajustada, las licras y los chores cortos. ¿Por qué no sumar la visita al estudio fotográfico cuando llegan las 15 primaveras?

martes, 1 de marzo de 2016

Elia 1968


El poeta Carlos Esquivel le escribe a su poblado natal, Elia, hoy municipio Colombia, que el 28 de febrero cumplió 100 años. Este video lo hice para felicitar a esa localidad a la que me une sentimientos que agradeceré siempre.