Su
alegría viste de verde, como el campo bien cuidado por la lluvia y el Sol. De
allá vino y a esos mundos tan nuestros se debe. Ya disfruta de su 49 convocatoria
y a la Jornada Cucalambeana,
que ha transitado buenos y malos tiempos, le parece mentira que casi esté en
los 50.
Medio
siglo, eso suena a mucho, y no puede sonar a menos cuando su persistencia por cortejar
raigales tradiciones no ha tenido pausa. De esa constancia habla la actual
edición, un aroma que llegó desde la antesala, cuando el miércoles abrieron al público dos hermosas exposiciones.
Eduardo
Rivera, de Guáimaro, trajo hasta la galería taller de escultura Rita Longa
vívidos paisajes que “ponen a pensar más allá de lo contemplativo, de lo simple
emocional. Hay un estudio de la atmósfera, el color, la temática y el sentido
de la visión ecologista”, afirma Othoniel Morffis Valera, curador de la
propuesta.
La
maestría del autor es tal que nadie creería que son las primeras obras de este
tipo. Hasta ahora se había dedicado a dicha vertiente pero con un sentido más
onírico y fantasioso, no tan inclinado a la veracidad de las imágenes, crecidas
en belleza y vitalidad por la recreación que dibuja en ellas.
Nelson
Domínguez nuevamente prestigia con su asistencia al mayor guateque de Cuba y
admiró los inmensos cuadros: “Es insólito su dominio-dijo-, este joven es uno
de los grandes paisajistas contemporáneos, posee como decimos, manitos de oro”.
El
Premio Nacional de Artes Plásticas 2009 regresa debido a su intervención en
Aires de cubanía, la otra muestra “nacida” el 29. Aquí, nombres ilustres de la
nación y la localidad, de diferentes generaciones, pintaron los abanicos hechospor el artesano tunero Jorge Fandiño González.
Piezas
gigantescas de estilos diversos arman la invitación en la galería del Comité
Provincial de la
Uneac. Sorprende que tales creaciones en la pared ostenten
además del valor de las firmas de sus decorados, la condición de mantener igual
movilidad que los prototipos de tamaño normal, tan socorridos en días de calor.
La
celebración del encuentro de agrupaciones danzarias, ausente el año anterior,
reverdeció aún más el gozo primero. Sus organizadores quedaron muy satisfechos
por la creatividad y preparación de los conjuntos, respetuosos del folclor,
pero desde la contemporaneidad. Al brillo contribuyó la presencia de
improvisadores, la cantante Sandra Fernández, el elenco juvenil del destacado
grupo Camagua (Camagüey) y el numeroso público que estuvo.
JUEVES, ABREN LOS PENACHOS
Los
aniversarios 90 de Fidel Castro, 55 de la ANAP y 187 de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo,
poeta inspirador del convite, tejen las motivaciones ahora. El desfile
inaugural, sucedido de la calle Cucalambé hasta el Museo Provincial, no olvidó
la reverencia a cada una de las inspiraciones.
Perosobre todo lo hicieron los cuadros que Rogelio Fundora, El guajiro que pinta,
expone en la Casa Iberoamericana
de la Décima
bajo el apelativo Fidel: vida en Revolución. Anteriormente solo en La Habana habían sido
apreciados.
Con
la peculiaridad de trabajar acrílico sobre papel manufacturado, su pincel
revisita la imagen del Líder cubano en distintos momentos de su vida.
Encontraremos líneas más sueltas que el estilo predominante en Fundora, y un
rejuego de símbolos campestres construyen el homenaje que quiere dar en nombre
de los agricultores de la Isla.
Más
de 300 artistas aficionados del territorio y representantes de ocho países:
México, Venezuela, Argentina, Chile, Estados Unidos, Honduras, Guatemala y
Alemania, levantan sobre sus hombros el programa general, que reparte sedes
entre la ciudad y la finca El Cornito.
Al
cierre de este reportaje estaba por comenzar el evento teórico La décima por
los caminos del canto y el verso con la conferencia magistral de Virgilio López
Lemus, considerado uno de los más importantes estudiosos de la estrofa
nacional. Y por la noche se conocerían los ganadores del Salón de Paisaje,
Artesanía y Décima Ilustrada, en el cual, a juicio de Armando Varcárcel,
metodólogo del Consejo Nacional de Casas de Cultura, la manifestación mejor
posicionada resultó la primera, que ganó en calidad y cantidad.
Destacó
además la presencia como invitado de la muestra del prestigioso paisajista Lorenzo
Linares.
MÁS CERCA DEL MEDIO SIGLO
Hoy
concluirá la sesión académica en el Museo Provincial, iniciarán los
audiovisuales en la Sala Titón,
la calle Cucalambé acogerá varias actuaciones;
y El Cornito se sumará al festejo
para volverse protagonista con los espacios literarios, de canturías, las
galas, la feria de artesanía y el despliegue artístico de aficionados locales y
foráneos. Justo en esta fecha sucederá en el anfiteatro el espectáculo de
elección de la Flor
de Birama.
Entre
los participantes internacionales descuellan los embajadores de Guatemala y
Honduras en Cuba, Juan León Alvarado y Andrés Pavón Murillo, respectivamente,
quienes dialogarán mañana (9:30 am) sobre la cultura de sus naciones y las
relaciones con la nuestra. El primero lo hará en la biblioteca provincial José
Martí y el segundo, en la
Universidad.
El
sábado premiarán el concurso Cucalambé en Décima Escrita y el de repentismo Justo
Vega, certamen que rendirá honores a los 20 años del conjunto villaclareño
Quinteto Criollo, los 35 de Rumores del Yáquimo (Amancio) y la trayectoria de Carlos
Escalona, fundador de la Cucalambeana
y quien a sus 84 años está considerado el improvisador vivo más importante del
territorio.
Casi
siempre el domingo la Jornada
ha padecido de un adiós silencioso, pero ahora no será así, pues en El Cornito
los niños alzarán su voz con los talleres de repentismo, habrá demostraciones
de juegos tradicionales y una tarde mexicana conmina al encuentro.
Por
la noche, en los alrededores del Museo Provincial, estará la delegación
argentina junto a algunos de los mejores talentos asistentes a la fiesta. Todos,
con sus cantos, versos y bailes se empinarán para tocar las manos de la edición
50, que seguro, a pesar del tiempo, son suaves y firmes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario