martes, 14 de abril de 2015

Cuentos de Feria



El pequeño Gian poco a poco va ganando confianza con sus nuevos “juguetes”, por cierto, muy diferentes a los otros. No se parecen a sus carritos multicolores, animales de plástico o al viejo caldero que a cada rato le roba a la abuela, olvidándose de todos los sofisticados entretenimientos que le rodean.
La 24 Feria Internacional del Libro trajo a casa esas novedades. Y es que mamá intenta inculcarle el apego por la lectura, puede que lo logre y quién sabe si algún día cuando Giancito sea famoso declare a la prensa: “El gusto por leer me lo enseñó mi familia”.  Quién sabe. Por lo pronto, deseemos larga vida a los noveles “inquilinos” entre sus manos y sueños.
Una pequeña buena historia de las varias que ojalá haya incentivado en los hogares tuneros la gran cita literaria, la cual, para borrar la amargura de la anterior convocatoria, vino parapetada de una amplia legión de propuestas, y las expectativas se cumplieron.
Por fin decimos que el público pudo elegir, dejarse sorprender, sentir que valió la pena hacer la cola. Todavía el domingo quedaban diccionarios básicos escolares, aun cuando resultaron por mucho los textos más vendidos. Por fin tuvimos una fiesta, no un disgusto.

jueves, 9 de abril de 2015

Un desobediente llamado Carlos Esquivel



La lista de premios nacionales e internacionales, sus 22 textos publicados, las críticas elogiosas y otros tantos inventarios bastarían quizás para saber quién es Carlos Esquivel, pero usted no permita que esos rastros lo alejen de lo que no puede dejar de hacer: leerlo.  
La 24 Feria Internacional del Libro en Las Tunas estuvo dedicada a este importante autor. La Rendija no quiso perder la oportunidad de ir tras algunas señas que nos ayuden a descifrar su perenne osadía literaria.
Siempre tiene que haber pelea dentro de ti, después hacia afuera, eso es la literatura. Así dijiste, entonces ¿vives en combate?  
El escritor siempre tiene batallas que enfrentar, desafíos que cumplir, la competencia ocurre en una perpetua caída al interior. El caos, el orden del caos accidenta la travesía donde la apuesta del escritor es que tiene que estar decir la verdad, sea cual sea.
La verdad de la literatura, es la del hombre enfrentado a una realidad;  enfrentado a los problemas del prójimo, a un caos interior que a veces procura, pretende y a la misma vez provoca el verdadero desafío del escritor; esa pelea que es una total, perenne, y que distiende otros desafíos tan normales para los demás. La literatura es, debe ser, un enfrentamiento a muerte contra la mentira.

miércoles, 1 de abril de 2015

Los Aztecas del Balcón avanzan en su conquista



Tienen solo un año y pocos meses de vida y ya arrastran tanto público como si fueran consagrados del proscenio. A primera vista hay algo a su favor: cantan música mexicana, que es como decir en el Oriente cubano, “pan caliente"; pero una segunda mirada nos permite descubrir más: son niños con gran fuerza interpretativa y gracia artística, que poco a poco avanzan en su ejecución y desenvolvimiento escénico.
La compañía Los aztecas del Balcón nació a finales del 2013 y su padre, Adalberto Garcés Viamonte, conductor hace cinco años del popular espacio Ecos de México de la emisora provincial Radio Victoria, jamás pensó llegar tan lejos.
“El proyecto es sin dudas, hija del programa. Los niños empezaron a escribirnos y  comprendí que había que hacer algo por esos muchachos. Convocamos a un concurso de interpretación y participaron 80 infantes, no solo de Las Tunas, sino también de las provincias vecinas Camagüey y Granma. Llegaron a la final 15 pequeños, y con ellos hicimos la agrupación, en la que hay un granmense", comenta Garcés Viamonte.
Con el empuje de los noveles cantantes y sus progenitores, así como el apoyo de diferentes organismos, el elenco ha logrado vivir disímiles experiencias, llevando sus temas hasta comunidades rurales, pelotones cañeros, instituciones y disímiles localidades tuneras. La popularidad ya dejó de ser una quimera.