jueves, 30 de marzo de 2017

26 Feria del Libro, en resistencia

Vuelve la Feria Internacional del Libro. Ahora vestida de su capítulo 26, para intentar otra vez ser el motivo de salir de casa en busca de alguna buena sorpresa, y regresar con la lectura bajo el brazo.
Las Tunas andará del 5 al 9 de abril tras esa foto para subirla a Facebook  o Twiter, para sentirse aliviada de tanto estrés cotidiano. Pero no la tendrá muy fácil, corren vientos huracanados en contra, que no han querido apartarse para que el mayor festejo literario del país tenga aquí una sede de altura. Es así como, a no ser que suceda un milagro, o varios, viviremos la cita con menos títulos a la venta de los últimos años.
Las causas para que hoy las oficinas del Centro Provincial del Libro (que ahora hacen de almacén a falta de uno propio decoroso) amontonen en sus recodos solamente 200 novedades literarias y 13 mil ejemplares, se resumen en una demoledora razón: la añeja y gran deuda de la entidad con varias instancias, ascendente a 600 mil pesos, la cual le impide la compra de textos.
Le debe sobre todo a la Distribuidora Nacional del Libro, y como en cualquier trato económico, si no pagas, no recibes beneficios. Aun así, se ha sido benevolente y la cantidad de títulos llegados están porque la Feria es sagrada.  

Pero… ¿cómo el Centro tunero ha caído en ese abismo? Un extenso y neblinoso pantano lo describe, traducido, por ejemplo, en falta de gestión de venta, escasez de insumos y planes sin cumplir, pésimas condiciones de trabajo; ineficacias de todo tipo, las económicas al frente de la lista, algunas de las cuales, y esto ya es un secreto a voces, cruzaron la frontera de lo legal, lo lícito.
Imposible sobrevivir así y lo peor resulta que la tibieza todavía parece ser el   descargado revolver que tenemos para velar por la única editorial de la provincia. Sobre el tema volveremos.
ALICIENTES  
El programa en Las Tunas homenajeará al doctor Armando Hart Dávalos, a Canadá, como país invitado de honor, y al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
Asistirán sellos de otras provincias como Sed de Belleza (Santa Clara), Caserón y Ediciones Santiago (ambas de Santiago de Cuba), La Luz (Holguín), Ediciones Loynaz (Pinar del Río), Selvi, Abdala y el de los bufetes colectivos. Al cierre de 26 se esperaba concluir la gestión para sumar a las propuestas una amplia variedad de textos de Oriente, que gentilmente se dispuso a colaborar.
Vienen con lo más reciente de los catálogos y sin dudas en sus anaqueles podremos encontrar valiosos ejemplos de buena literatura. Han confirmado participación importantes autores, destacan Jesús David Curbelo, Diusmel Machado, Oscar Cruz, Herbert Toranzo y Raúl Aguiar.

La Sanlope acercará a los lectores unas 10 obras, varias de estas presentadas en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña durante el capítulo habanero de la Feria. En esa nómina sobresale la poesía y los textos infantiles, aunque sin dudas la noticia es la reedición de Matarile, la celebérrima novela de Guillermo Vidal, y así será el lugar preponderante que ostentará en varios espacios.
En las proyecciones no falta la extensión literaria, con fuerte tendencia a los centros escolares de diferentes enseñanzas, incluida de manera especial la universitaria. Se mantienen las invitaciones habituales como Tesoro de Papel, Ciudad Virtual, Historia y Memoria, la peña Flores del Alma… La primera de estas volverá a ubicarse en las cercanías del parque Maceo, aunque en un lugar mejor que el año pasado, lejos del Sol.
Justo por esas inmediaciones andará la decena de puntos de venta, repartidos también en la Plaza Cultural y con su clímax en la librería Fulgencio Oroz.  En los talleres y las conferencias los presentes debatirán sobre la política editorial en Cuba, la narrativa, la literatura infantil, la edición de volúmenes de ciencia, y realizarán un encuentro de experiencias entre las casas editoras.    
Todas las noches habrá actuaciones musicales, elemento que en el 2016 tuvo deficiencias, y el Centro Provincial del Cine proyectará un ciclo de filmes basados en obras literarias.
En cuanto a la logística general hasta este miércoles faltaban los cables para ponerle corriente a los sitios de expendio y vender por la noche, un horario tan aprovechado por la familia y que en el calendario anterior tampoco pudo ser aprovechado. También existían preocupaciones en cuanto a los medios de transporte para el ir y venir de los invitados.
ANTESALA
El miércoles a las 9:00 am abrirá la cita frente al Museo Provincial, con el espectáculo Encuentro necesario, en alegoría a un libro de Hart. Luego, como ya es tradición, todos los autores asistentes se reunirán en la Biblioteca Provincial para el recital poético colectivo.
A las 2:00 pm Caserón y Santiago comentarán dos textos suyos escritos por tuneros. La primera nos acercará a La autopista cero, de Carlos Esquivel, y la segunda a La sombra del ciervo herido, de Lucy Maestre.
Una hora después Hermes Moreno, vicepresidente del Instituto Cubano del Libro y director del sello Nuevo Milenio, dialogará sobre la política editorial vigente. A las 4:00 de la tarde los textos de Unión convocarán a todos en el Comité Provincial de la Uneac, para luego seguir con Flores del Alma.
El jueves resultará una fecha de extensiones a las escuelas primarias Julián Santana y Rafael Martínez, la Delegación del Minint y las universidades Las Tunas y de Ciencias Médicas.
Ese día iniciará Pensamiento Literario con un panel sobre Fidel (10:00 am, Museo Provincial), y a las 2:00 pm acontecerá la primera presentación de Matarile, en los minutos del diálogo sobre la narrativa en Cuba que realizarán Esquivel, Andrés Casanova, Lucy Araújo y Jesús David Curbelo, quien más tarde será el invitado de la Biblioteca Provincial y su actividad Voces y Letras.
La Casa de la Décima no faltará al convite, como tampoco lo harán las artes escénicas, responsables de animar Tesoro de Papel.
“No ha sido fácil organizar esta Feria, una celebración así lleva muchos gastos, pero persistimos porque no podemos dejar morir nuestro mayor evento, sería una verdadera locura.  Hasta el domingo estaremos buscando que todo salga lo mejor posible en vista del panorama ante nuestros ojos”, dice Eyleen Cruz Peña, directora del centro de promoción Pablo Armando Fernández.
Por la propia sintonía con los valores que este país desea promover, hablamos de un encuentro que no se puede dar el lujo de flaquear en su entrega. Las Tunas es bueno que no olvide eso. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario