jueves, 6 de abril de 2017

Las Tunas tiene… Alas de papel

Lejos, muy lejos de lo que un día fue, anda la Feria Internacional del Libro en su edición 26. La palidez le acompaña, sobre todo, en las propuestas que desde los anaqueles deben convocar al lector. 
La cifra no parió más, se quedó en 215 novedades literarias y 20 mil ejemplares. Y eso hace que el centro histórico más pequeño del país parezca inmenso para tan poca oferta, dentro de la cual hay verdaderas joyas, pero andan en lotes escasos.
Sin embargo, la Feria está aquí, y su espíritu es gallardo, persistente, porque se siente imprescindible, y nosotros no podemos cambiar esa historia. De ahí que aflore con fuerza por momentos, y nos deje beber de su cáliz, dedicado ahora al intelectual cubano Armando Hart y a Canadá, como país invitado de honor. 
Varios de esos instantes se vivieron en su primer y segundo días. Lo sentimos cuando escuchamos a tantos tuneros en busca de un nuevo “inquilino” de casa: “¿Tiene la novela de Padura?”, “De criminalística, ¿le ha llegado algo?”, “Quiero estudiar periodismo, ¿qué me recomendaría?”; “Este libro lo compré para mis niños, sigo intentando que les guste leer, en algún momento cogerán la idea”.
Son solo algunas frases que escuchamos, interrogantes que alientan la “cabeza dura” de esta Feria de no dejarse amilanar, y seguir viva a toda costa. También son incógnitas que ponen a prueba una de las almas del jolgorio, las libreras y los libreros. De la profundidad y carisma de sus respuestas dependen demasiadas cosas. 
De las mejores contestas estuvo la de la abogada Soraya Leyva: “No tenemos nada específico de periodismo, pero si quieres serlo tendrás que comprarnos de todo, porque el periodista debe saber de todo”. Su stand, premiado por la calidad de los títulos a la venta, es una de las singularidades de esta convocatoria. Pertenece a la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, entidad que desde el 2009 asiste a La Cabaña en La Habana, pero que solo ahora se integra al programa local. 
Otras de las ocasiones destinadas a “subirle los ánimos” al encuentro, vinieron en el recital poético colectivo en la Biblioteca Provincial y en las presentaciones literarias. Sobresalieron cuatro en este último apartado, por entrañar el realce de los escritores tuneros.
Se trata de La autopista cero, de Carlos Esquivel, publicado por Caserón, y La sombra del ciervo herido, salido por Ediciones Santiago, ambos sellos pertenecientes a Santiago de Cuba.
El primero fue el volumen vencedor en el Premio José María Heredia 2014 y se reconoce por la agudeza de su poesía, mientras que el segundo fabula relatos de manera intimista y desprejuiciada a partir de la vida de patriotas de las guerras independentistas de la Isla, y está dedicado a adolescentes y jóvenes. 
Suman complacencias los cuadernos infantiles Insólitas cartas de amor, de Diosneldo Salazar, y La reina de las niñas, de Rolando Pupo, volúmenes que la editorial Sanlope ofrece como parte de lo nuevo y más acabado de su catálogo.
La reverencia al Comandante en Jefe con distintas iniciativas, también marcó las vivencias inaugurales de la celebración, y al cierre de este reporte sucedía un panel dedicado a su trayectoria y aportes. 
De igual manera, importantes autores preparaban otro sobre narrativa nacional, en el que comentarían Matarile, la gran novela de Guillermo Vidal que fuera reeditada por Sanlope para esta Feria. Y varias de las editoriales invitadas como La Luz, Selvi y el sello Abdala se incorporaban al festejo.
PARA CONVOCARTE
Este viernes acontecerán extensiones a los centros escolares militar Camilo Cienfuegos, del partido y el Ipvce Luis Urquiza Jorge. En Pensamiento Literario (Museo Provincial) a las 10:00 am varios estudiosos se adentrarán en la huella de Hart en la Revolución Cubana, al tiempo que la peña De La Luz (Plaza Martiana) profundizará en ese quehacer a las 4:00 pm, pero desde los tuneros que han compartido con el destacado intelectual. 
A las 2:00 de la tarde dialogarán especialistas sobre la edición en diversos géneros. Un poco antes a las 11:00 am, habrá un conversatorio en la Casa del Joven Creador centrado en la literatura de ficción. 
Por Tesoro de Papel pasarán Teatro Tuyo, la brigada José Martí, Pompa Roja y Huracán Mágico (10:00 am y 2:00 pm). En la noche la fundación Nicolás Guillén invita al encuentro en su sede y en la Plaza Cultural estará el grupo de la escuela profesional de arte El Cucalambé, la Nueva Creación. 
Mañana se hablará en el Museo Provincial sobre Canadá, como nación multiétnica y multicultural (10:00 am), y referente a las obras infantiles (2:00 pm), momento escogido para premiar el Concurso Principito. 
El espacio de la caricatura, Retrato Oquendo (4:00 pm, café Oquendo), rendirá honores a Guillermo Vidal y la Uneac (5:00 pm) acogerá a poetas de distintas generaciones.
El domingo habrá Tesoro de Papel por la mañana y en horario nocturno viviremos la clausura durante el concierto de Willian Vivanco (Plaza Cultural). Justo en ese instante habrá que agradecerle a la Feria su tozudez, por a pesar de haber tenido tanto en contra, insistiera en ponerle alas de papel a esta ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario