viernes, 20 de febrero de 2015

Sanlope marca territorio en la Cabaña

¿Quién sabe cuántas personas hay en San Carlos de la Cabaña este viernes? Con seguridad ese guarismo se desvanece entre miles de visitantes que desde el pasado 12, día inaugural, buscan las novedades literarias y las opciones culturales de la 24 Feria Internacional del Libro, en su capítulo habanero.
Justo hoy, en alguna de las salas de la otrora fortaleza militar, la editorial Sanlope presenta seis textos. Ojalá, no pocos lectores de esos millares obvien el casi siempre veleidoso cartelito “de provincia” y se aventuren a escucharla. Si lo hacen, encontrarán un sello que, luego de desgastarse entre el blanco y el negro de sus cubiertas, ha entendido que la cuatricromía y los diseños atractivos no son una opción, sino los tonos obligatorios de esta época.
Hallarán una casa editora que hasta el último momento estuvo con el “creo en la boca”, porque los insumos no llegaban a su taller, y sin ellos muy poco se podía hacer. Por eso los títulos previstos cambiaron una y otra vez, y aunque varios periodistas tuvimos que “redecirnos” con bastante frecuencia, alentaba el hecho de que la Sanlope siguiera anunciando su presencia. Y lo logró


Asiste con tres textos de poesía, todos traspasados por delirios de mujer, por la vida, la muerte, el amor, la violencia cotidiana, la insularidad y una poderosa invocación a la ternura. Odalys Leyva rubrica dos de ellos, El Apocalipsis no niega las palomas y Fantasmas insulares, y el tercero llega de manos de María Liliana Celorrio, con su Madame La Gorda.
La literatura infantil descorre su telón de fantasía gracias también al encanto femenino, en las voces de dos damas que mucho saben del valor de las palabras. Maritza Batista, profesora universitaria, es la autora de Cuentos enanos, y Graciela Guerrero, periodista, nos regala el poemario Sonrisas de caracol.
Completa la comitiva José Alberto Velázquez, quien apegado a la narrativa ofrece Gestos brutales, marcados por la ingeniosidad, el erotismo, el humor crítico, la intertextualidad y el suspense. Se integran al volumen cuentos cortos de diversos personajes, otro de los atractivos de una publicación que agrupa 22 relatos.
La comparecencia tunera en la multitudinaria cita no queda ahí. Poco después de la apertura, el proyecto Encaminarte, editorial cartonera que impulsa la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en el territorio, marchó hacia la capital cubana para participar en el V Encuentro de Jóvenes Escritores de Latinoamérica y el Caribe. Mostraría varias de sus propuestas, entre ellas, el minilibro Los epigramas malditos de Carlos Esquivel, en una reedición ampliada de ese exitoso título.
Además, Acirys Espinosa, editora de Sanlope, estuvo en el intercambio de su especialidad que auspicia la Feria, y dos trabajadores de la Biblioteca Provincial José Martí, Pável Leyva Martínez y Yolexy Fernández Ávila, expusieron sus experiencias en el Encuentro Científico Bibliotecológico Internacional, también organizado dentro del gigantesco evento.
La 24 edición está dedicada a la India como país invitado de honor, y a los Premios Nacionales Olga Portuondo Zú¬ñiga (de Historia 2003, Investigación 2006 y Ciencias Sociales y Humanísticas 2010) y Leonardo Acosta (de Literatura 2006 y  Música 2014).
El próximo domingo, cuando este convite diga adiós a La Habana  y empiece a itinerar por el país, la Sanlope volverá a casa, se tomará unos minutos, y sin mucho regodeo enfrentará los días duros que le esperan en la impresión y encuadernación de todos los libros que debe alistar para la edición provincial del festejo literario, por celebrarse del primero al cinco de abril. Si antes de esa fecha ha logrado terminarlos podrá decir que ha ganado la guerra. Lo de la Cabaña ahora, fue solo una batalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario