jueves, 30 de marzo de 2017

26 Feria del Libro, en resistencia

Vuelve la Feria Internacional del Libro. Ahora vestida de su capítulo 26, para intentar otra vez ser el motivo de salir de casa en busca de alguna buena sorpresa, y regresar con la lectura bajo el brazo.
Las Tunas andará del 5 al 9 de abril tras esa foto para subirla a Facebook  o Twiter, para sentirse aliviada de tanto estrés cotidiano. Pero no la tendrá muy fácil, corren vientos huracanados en contra, que no han querido apartarse para que el mayor festejo literario del país tenga aquí una sede de altura. Es así como, a no ser que suceda un milagro, o varios, viviremos la cita con menos títulos a la venta de los últimos años.
Las causas para que hoy las oficinas del Centro Provincial del Libro (que ahora hacen de almacén a falta de uno propio decoroso) amontonen en sus recodos solamente 200 novedades literarias y 13 mil ejemplares, se resumen en una demoledora razón: la añeja y gran deuda de la entidad con varias instancias, ascendente a 600 mil pesos, la cual le impide la compra de textos.
Le debe sobre todo a la Distribuidora Nacional del Libro, y como en cualquier trato económico, si no pagas, no recibes beneficios. Aun así, se ha sido benevolente y la cantidad de títulos llegados están porque la Feria es sagrada.  

jueves, 16 de marzo de 2017

Gianny, un buscador de historias


Siempre que lo encuentro le pregunto en qué nueva aventura anda, y él nunca deja de contestar algo interesante. Es como si no reposara de la creación, como si ese burbujeo fuera su aire natural.
Cualquiera creería que Gianny López Brito tiene más edad, que su almanaque ha vencido múltiples páginas entre los pasillos de TunasVisión, tantas como para suponer culpable de la pericia a los años de labor. Pero no, solo lleva cinco allí. Es joven, tan joven que admira verlo descorriendo las cortinas del buen hacer sin haberle llegado la experiencia.
Eso no significa puertas cerradas al aprendizaje, ¡tiene tanto por descubrir todavía! Y en su caso resulta lo mejor, porque él quiere el hallazgo. En el corto tiempo de graduado de Periodismo ya hay que reconocerle su sensibilidad, capacidad de trabajo y sentido para encontrar hechos singulares, y contarlos desde donde mejor se puede ver la complejidad y hermosura de la existencia, el rostro humano.

viernes, 3 de marzo de 2017

La sinfonía que nos falta

Iniciemos preguntando: ¿Le parece importante que Las Tunas tenga una orquesta sinfónica? En caso que usted sepa poco del asunto, explico: si gusta  de la pelota o el fútbol, que haya aquí una agrupación de este tipo equivale a la existencia de un buen equipo de cualquiera de esas disciplinas.
Es lo máximo, la pura gloria en materia de formaciones musicales de la línea de concierto. Ahora mismo Las Tunas y Cienfuegos son las únicas provincias del país autorizadas a crear un elenco de tales características. Nos llevaron hasta ahí las potencialidades cultivadas en la escuela profesional de arte El Cucalambé (EPA).
Hace falta el permiso porque hablamos de un quehacer subvencionado, el Estado protege el salario de los instrumentistas, en aras de alentar el desarrollo del género, signado por su alejamiento de lo comercial.
¿Pero qué hace esta periodista hablando de fundar una orquesta sinfónica cuando tantas carencias y problemas merodean a Cultura en el territorio? Interrogante lógica, no me molesto, lector, si en su cabeza revolotea. Sin embargo, la dirección del sector deberá buscar solución para todos los dilemas que lastra, y para este también, pues qué sentido tiene formar (por demás bien costoso) a músicos y luego no darles voz lo suficiente o favorecer con la inactividad la emigración.