sábado, 23 de abril de 2016

Performance, la fiesta que tiene nombre (+fotos)

El privilegio del instante, de un breve tiempo exprimido al máximo, todo para  inquietar al público, para hacerlo cavilar, para que haga una parada en su rutina diaria y se piense, se vea, se pregunte.
Por esos entresijos anda el performance, que a estas horas tiene en Las Tunas su casa, con el desarrollo de la IX jornada de intervenciones urbanas La Pupila Archivada, hija de las intenciones expresivas de la Asociación Hermanos Saíz aquí. Representantes de Pinar de Río, Mayabeque, Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo, además de la localidad sede, dan vida al convite.
Cualquier respuesta ayuda a saber que el experimento cumple con su primera regla: llamar la atención. Sirve lo mismo una mirada curiosa, que una frase como: “Y ese loco qué hace con su cuerpo lleno de precios”. Algo así murmuró uno que se quedó petrificado cuando vio al joven guantanamero Manuel Pastor Céspedes Ramos, pasear por el bulevar de la ciudad “tatuado” con cifras de venta. Lo siguió hasta la entrada de la populosa tienda cercana para observarlo allí sentarse y comerse las páginas de una revisa cultural.
Si ese tunero continuó viaje pensando en los paralelismos y desproporciones entre el consumo cultural y comercial, y cómo este último nos absorbe, se habrá cumplido otra norma sagrada: conquistar la reflexión.

miércoles, 20 de abril de 2016

Desvelos de Feria



Luego de decirles adiós al bullicio y las carpas, la 25 Feria Internacional del Libro palpita ahora en los hogares de muchos tuneros, en la mesita de noche, el librero, la caja de los juguetes… Allí está y respira mientras la lectura la corteje.
El 2016 le ha negado vientos a favor desde su mismo capítulo inicial en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, cuando fue evidente la escasez de textos ante retrasos en la impresión. De ese mal paso se va recuperando poco a poco y las celebraciones provinciales acogen cuadernos recién salidos de los talleres.
Las Tunas, después de disfrutar el año anterior del placer de la elección, recordó con esta convocatoria tiempos que creyó eran del pasado, luego de aprobarse la posibilidad de que cada territorio hiciera su pedido directamente a otras editoriales y a la distribuidora del sector. Pero nada pudo impedir que solo algo más de 300 novedades armaran aquí las opciones de búsqueda de los lectores.
La cuestión se agravó al comprobarse que la cantidad de ejemplares tampoco acompañaba al convite, ni la proliferación de precios bajos. Sin embargo, sí hubo propuestas interesantes y valiosas para todos los públicos, y no hablo de libros de cocina; y los niños tuvieron para escoger desde publicaciones baratas hasta las hermosas, pero sin dudas caras obras del sello español Selvi.
Precisamente, la asistencia de las casas editoras invitadas consolidó una de las notas positivas del festejo, junto al homenaje a un autor local; el aporte de instituciones como la Casa de la Décima, la Fundación Nicolás Guillén, el Centro Provincial del Cine y la Asociación Hermanos Saíz (AHS); la diversidad de temas de los paneles y las peñas, más las actividades infantiles y el aumento de los puntos de venta.