jueves, 24 de diciembre de 2015

¿Versión tunera del "paquete"?



Ariel Sotolongo García es una de las tantas personas que en la provincia se dedican a grabar memorias, vender el "paquete semanal", quemar discos, junto a otros servicios como la impresión de documentos. Dicho así, pareciera que no posee algo novedoso para contar. Pero lo tiene, porque este Licenciado en Derecho, desmovilizado del Minint, anda soñando su propio paquete de información, uno de alto valor cultural, sobre todo de Las Tunas.
¿Un copiador que se preocupa por lo que sus usuarios copian?
"Desde el inicio, además del derecho de autor de los materiales, me preocupó lo que la gente consume, por eso analizaba la información en mi poder y hacía una selección; tampoco discriminaba tanto, porque no creo que el interés por determinado producto desaparezca eliminándolo, sino proponiendo algo en su lugar. Todos hablan del "paquete", pero casi nadie se dispone a ser la contraparte.

jueves, 10 de diciembre de 2015

ENCUENTRO NACIONAL DE JOVENES PERIODISTAS RELATORIA FINAL:



Durante los días 4 y 5 de diciembre del 2015, convocados por la UPEC, los participantes en el Encuentro de Jóvenes Periodistas vivimos dos jornadas de interesantes debates, en los cuales ilustramos nuestra realidad, problematizamos e hicimos propuestas en torno a tres ejes fundamentales: la participación en los medios y la UPEC, el liderazgo y la ética periodística, los que atraviesan el ejercicio de nuestra profesión.
Los temas analizados responden a la voluntad gremial de impulsar desde adentro un cambio estructural y cultural en los modos de gestión de la prensa en Cuba hoy.
El subgrupo de PARTICIPACIÓN coincidió en que transformar para bien la labor de los medios de comunicación y la gestión de la UPEC requiere del aporte y compromiso creciente de las jóvenes generaciones de profesionales. Sus integrantes consideraron que no en todas las redacciones los jóvenes son agentes de cambio, lo cual resulta imprescindible para promover las transformaciones deseadas.
Entender la participación de los jóvenes como un eje sustancial para avanzar hacia el cambio en la prensa, así como la importancia de contar con lectores, oyentes y televidentes para construir nuestras agendas garantizan parte de esa trasformación y del reto que pone ante nosotros esa palabra.

jueves, 3 de diciembre de 2015

La Upec dice: “Joven, construye conmigo”



Viviré, quizás, la última ocasión que me llamarán ante muchos: periodista joven. La Upec ha convidado a bisoños miembros del gremio a encontrarse, a decir lo que piensan de la organización, a que cuenten de triunfos y frustraciones en su corto tiempo laboral.
Nos llama a la opinión y el aporte; no solo a movilizar las fibras del periodismo cubano, tan urgido de estremecimientos y despertares, sino también a pensar en este país nuestro, que imagino, duerma cada noche con mucha sosobra bajo la almohada pues tiene ante sí disímiles retos, entre ellos ser una nación que no vea marcharse lejos a tantos de sus más imberbes hijos, porque según dicen: “Aquí no tenemos futuro”.
La juventud de hoy, acusada de poco comprometida con Cuba, no tiene mucha paciencia, ni quiere escuchar el discurso de “pasos al frente”. Son otras nuestras circunstancias, otros los contextos que nos han forjado, con carencias por todos lados, en el bolsillo, la mesa, el escaparate, y lo peor, en el alma, porque el “sálvese quien pueda” impuso su ley en ese grito de horror llamado Período Especial, y las secuelas deambulan entre nosotros y lo seguirán haciendo.