jueves, 5 de noviembre de 2015

AHS: Música por todas partes



En un abrazo gigante, intenso, como si se quisiera poner toda la vida en sus horas, ha llegado la Jornada Entre Música, que organizada por la Filial Provincial de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) celebra desde el martes último y hasta el sábado la novena edición. 
La cita, en las más recientes convocatorias, ha ido perfilando con mejores luces sus conceptos y propuestas, para aspirar a una excelsitud que es posible, muy posible, y en ello no va solo tener más presupuesto, sino también, sensibilidad, cultura y sentido del detalle.  
Ahora reúne a invitados distinguidos de la talla de los cantautores Raúl Torres y Ariel Barreiro (Cienfuegos); más creadores de varios territorios, como Pinar del Río, Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma, presente con su grupo Exulten.
Ellos se suman a los elencos locales de la Asociación y juntos conforman un programa que ostenta entre sus principales valores la diversidad de géneros, cuyas puertas abre lo mismo para recibir a lo más culto, alternativo que a lo tradicional.
Dedicada a la música de concierto y a los 20 años de vida artística del importante trovador tunero Freddy Laffita, la Jornada en el 2015 rubrica hacia ambas partes actos de justicia. Con la primera, porque en su seno esta provincia atesora mucho que mostrar, más en los calendarios recientes cuando nuevas generaciones, bien emprendedoras, la han hecho suya.
Con el segundo, porque sus composiciones las tararean por doquier en una suerte de delirio, aunque escasos fonogramas tengan registradas su voz, su estirpe de poeta, de bohemio soñador que con guitarra y versos-melodías le es suficiente para sentirse en la gloria. Porque desde aquí ha soportado todas la ventiscas, conformándose con poco, aunque merezca mucho.


En esos afanes de homenaje ha andado el encuentro. Destacó en la fecha  inaugural el espacio el Patio de Pepe (Plaza Martiana), donde los noveles juglares le obsequiaron “100 metros de canciones” a Laffita. No dado a los tributos, el autor de El predicador expresó en la conferencia de prensa su agradecimiento por el gesto de la AHS y dijo tomarlo en nombre de la generación de artistas que, como él, llegaron en los 90 a la Casa del Joven Creador  (CJC) en Las Tunas y procuraron cuerpo y sustento a la impronta de la organización.
Igual a las 9:00 pm de ese día puso notas altas de lirismo el concierto Miradas, protagonizado por la guitarrista Elvira Skourtis. A esta maestra, ni el poco auditorio, ni las penosas dificultades con el audio, al punto de la ira colectiva, le impidieron demostrar el virtuosismo en el toque y el talento en la realización de arreglos musicales para formatos de su instrumento.
La interpretación de Carmen (legendaria obra de Freddy), por su cuarteto  Sultasto y el estreno de La masa (Silvio Rodríguez) por la orquesta Isaac Nicola, así lo “afirmaron” explícitamente, entre otras muestras de gran rigor. Recibió además en el escenario a la bisoña flautista Emily Gutiérrez, al guitarrista Félix Ramos y la trovadora Iraida Williams. Otra vez Elvira dejó en evidencia su clase, solo nos queda agradecer, respetar, cuidar.  Imberbe
 Cada noche en el “Tunas”, el festival alista una presentación. Al cierre de esta nota, ya había desplegado sus melodías la Orquesta de Cámara, y estaba por hacerlo el octeto vocal Ancore. Mañana cuando las cortinas se corran, Exulten, agrupación de música antigua, será la novedad por escuchar, y el sábado en cierre de ensueño, Raúl Torres (9:00 pm).  
Otros dos lugares, la CJC y la Plaza Martiana comparten intensidades. En la primera a las 10:30 pm de este viernes los grupos de rock Matástasis (Santiago de Cuba) y el local Prótesis impondrán su estilo, para que el 7 de noviembre lo haga Los Compinches (Pinar del Río) con el hip-hop, y poderle dar más tarde la oportunidad a la música electrónica.
En el segundo sitio la tarde del 6 a las 3:00 pm servirá de anfitrión el trovador Daniel Velázquez, y lo acompañarán Laffita, Skourtis, Williams y otros creadores, más varios poetas. El día de la despedida Ariel Barreiro tomará las riendas y seguramente será una ocasión para recordar.
No faltan en la presente convocatoria los momentos de diálogo, sobre el quehacer sonoro de concierto en la provincia y el sábado visitará la escuela vocacional de arte El Cucalambé y allí ilustrará sobre su estética.
Así de abarcadora vive la Jornada, que entre sus pretensiones exalta la de impulsar el crecimiento profesional de los imberbes músicos tuneros. Entonces, ¡a aprovechar el tiempo!, el público da las gracias desde ya.



No hay comentarios:

Publicar un comentario