jueves, 9 de mayo de 2013

El padre que necesitó jugar en terreno “enemigo”



El mismo hombre que nos preguntaba por qué los cubanos contábamos casi siempre la historia de nuestro país a partir de la llegada de los españoles a la Isla, obviando la huella aborigen, confesó a todos pocos días después que sus hijos estaban absortos con las redes sociales. 

“Casi no puedo hablar con ellos, llegan a casa y van directo para el ordenador”, dijo algo triste.
Aquel docente de la Universidad de Guayaquil, Ecuador, estaba algo resentido con esos inventos ultramodernos; aún así, los más jóvenes del círculo de comunicadores que por entonces coincidíamos en La Habana, se arriesgaron a darle lo que entendieron como la solución ideal: hablar con sus párvulos a través de las redes sociales. Sacar su perfil de Facebook y activar el chat cuando los viera conectados.

El “profe” sonrió, agradeció el consejo y dijo que lo intentaría; pero sus ojos lo delataban: no estaba del todo convencido, al parecer sentía añoranza del tiempo cuando sentaba a sus pequeños en las piernas, les contaba historias y preguntaba cómo le había ido en la escuela, así frente a frente, sintiendo sus olores, su sudor, acariciándoles el pelo, sin una pantalla fría de por medio.
Aquel señor estaba muy lejos de ser un ignorante, eso lo dejó muy claro cuando al pasar unos segundos decidió compartir algunas ideas. Él sabía que la tecnología no es mala o buena en sí misma, solo el empleo determina el cariz resultante. Entendía que si predomina un apropiamiento crítico, bien se puede generar usos y resultados nobles,  y dar otro significado desde una política ética.
No era razonable obviar que con Internet por primera vez el ser humano puede funcionar al mismo tiempo, como usuario y creador de nuevas formas de relaciones y medios con una misma herramienta, entrando en crisis el oligopolio de la agenda y la selección informativa de los grandes medios. No era razonable olvidar eso, y él no lo hacía, pero aseguraba que el riesgo estaba en creer que en el ciberespacio vivíamos la democracia en directo, cuando solo experimentábamos una virtual, en la cual no hay solución para nuestros más ingentes problemas reales.
El pensador ecuatoriano desconocía qué tecla apretar para incluirse en Facebook, pero podía recitar al dedillo todo el engendro que hay detrás de la supuesta y cacareada  libertad de Internet. Dominaba el nacimiento de la Red de redes, con su primer suspiro en las manos frías de la Guerra Fría (y no se disculpaba por la repetición) y una cruz eterna: el imperialismo.  
Recordaba cómo ya a este mundo ceros de y unos lo dominan empresas privadas, cada vez más fusionadas, comiéndose unas a otras, con los Estados Unidos al frente; y en el que ya proveedores de los servicios informáticos y las comunicaciones consintieron brindar la información que el Gobierno requiera. “Nos vigilan, pueden descubrirlo todo; leer sin nuestro permiso correos, envíos de fax, comunicaciones por cable y satélite, transmisiones radiales, conversaciones telefónicas, transacciones financieras, los registros de vuelo, las declaraciones de impuestos, los movimientos de tarjetas de crédito, los archivos médicos… todo.”
El amigo allende los mares estaba alfabetizado en la película de terror que puede resultar la gran telaraña mundial. Ya sonaba a verdadero cuento infantil aquello de que Internet era un espacio inmune a la regulación, al control de los usuarios.  Ya sabemos que a los “titiriteros” que llevan los hilos de esta puesta en escena no le gustan las sorpresas, es mejor, más seguro, estar un paso adelante.
Desde mucho antes del 11 de Septiembre, la maniobra estadounidense sigue la pauta de adelantarse a cualquier otro gobierno o emporio global para ordenar la Red y proveerla de la arquitectura tecnológica, legal y represiva que mejor convenga a Estados Unidos. Cuenta con una circunstancia altamente beneficiosa para sus objetivos: la influencia de las políticas neoliberales, que fragmentan y atomizan las sociedades, e impiden que los grupos que enfrentan estas políticas reconozcan al enemigo principal. 1
Es así como la propiedad privada de las empresas tecnológicas y sus soportes modernos les permiten todo tipo de censura y de ataque a la libertad de expresión. Facebook veta imágenes que no le gustan, expulsa de sus páginas a quien le moleste, y Youtube elimina videos bajo cualquier argumento. 2
OTROS MALES
Aquel padre en apuros se preocupaba además por toda la frivolidad que emborracha hasta el coma a la Red; un universo digital en el que la utilidad y veracidad de la información, el juego limpio, no son atributos muy ajustables a su cotidianidad, con noticias que Google prioriza no por su importancia, sino por las veces que han sido replicadas.
Ya no es un secreto: Las grandes empresas desarrollan métodos de presencia e influencia abrumadora sobre el contenido digital a través de colaboradores pagados en foros y webs, mediante influencia en buscadores, inversiones en diseños y tecnología que desarrollan sus proyectos en el dominio www.  
El pedagogo meditaba sobre sus hijos, la salud de sus mentes, cómo consumen datos creyendo que es información y  abandonan la lectura de un libro. Se trata de la ausencia de brújula que nos oriente para distinguir lo valioso de lo irrelevante, lo riguroso del rumor, lo verdadero de lo falso, el especialista del improvisador, el análisis del brillante del comentario de bar.
La catarata de Internet nos ofrece sin distinción el estudio riguroso, el dato valioso, el argumento elaborado, la tesis consparanoica sin fundamento, la cifra falsa, la suplantación de un testigo, el megalómano mentiroso, el vanidoso cansino, la trivialidad banal. 3
Sin que él supiera cuándo sucedió, a su alrededor se habían reunido no pocos oyentes para presenciar su diatriba. Uno de ellos lo interrumpió: “¿Y los movimientos sociales, es posible consolidar uno desde la web?”
“No, no se puede ser tan ingenuo. Claro que este recurso puede servirle al movimiento para organizarse, repartir tareas, actualizarse de los acontecimientos, mandar avisos, como sucedió con las manifestaciones previas a la guerra de Iraq en el 2003, que incorporaron a millones de personas en todo el mundo. Pero ahí se unieron las dos redes, la virtual y la social, porque solo en la calle, frente a los gases lacrimógenos, las balas, se puede conquistar alguna cosa, dándole la cara al poder hegemónico.”
Otro miembro del grupo acotó: “Como dijo Howard Zinn, cuando Estados Unidos luchó en Vietnam, fue una confrontación entre tecnología moderna organizada y seres humanos organizados. Y vencieron los seres humanos.” 4
HASTA QUE LA ABDUCCIÓN NOS SEPARE
Yo escuchaba atenta cada palabra del profesor. Sabía que en algún punto él estaba convencido de que el futuro no existirá al margen de la Red. Ya no podemos vivir sin ella, llegó para no quedar callada ante ningún asunto, y su propiedad y control del acceso se convierten en punta de lanza de la batalla política de la sociedad contemporánea.
El amigo ecuatoriano sabía que Internet es la columna vertebral de la nombrada sociedad en red. Y él no podía convertirse en un ermitaño moderno, solo alegando los males de tamaña invención. Entendía que hay una gran diferencia entre el uso y el uso con sentido de esta herramienta tecnológica.
Razonaba que es más inteligente conocer el ciberespacio todo cuanto se pueda para poder emplearlo humanamente y apoyar la construcción de un mundo mejor; así como investigar los nuevos tipos de relaciones que se establecen dentro de este espacio, las transformaciones culturales que produce para no pecar de ingenuos, y nunca pinchar Me gusta ante la opción Enajenación. Siempre apostar por las redes reales.
Internet es maravillosa, sí, pero también es un arma de dos filos. Su paradoja es que en la misma medida en que nos acerca a otros, nos aleja de nosotros mismos. El reto, me parece, es hacer de ella un círculo virtuoso. En efecto, se trata de sumar, no de anularnos. 5

Cómo terminó la historia de aquel papá inquieto. Nunca supe, aunque… no pude evitarle a mi imaginación flotar sobre esta historia, y verlo abriendo su perfil de Facebook, verlo riendo mientras chateaba con sus hijos, verlo dominando cada regla de aquel terreno “enemigo” que ya no le sonaba a tanto.

Pero no piense lector que el “profe” sucumbió ante los cantos de sirena. No. Puedo afirmar que en el último mensaje de hoy le escribió a sus muchachos: “Los espero en el parque a las 4:00 para tomarnos juntos un helado. Ah!!! Prohibido llevar celulares.”



Referencias bibliográficas
_____________________________
1. Elizalde, Rosa Miriam: Internet y Ciberguerra. Documento pdf, pág 16
2. Cubadebate.cu: http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/01/13/censura-de-youtube-a-cubadebate-desato-movimiento-solidario, revisado abril 2013.
3.  Serrano, Pascual: La batalla de la izquierda y las redes sociales En. http://lapupilainsomne.wordpress.com/2013/02/13/la-batalla-de-la-izquierda-y-las-redes-sociales/  Consultado abril 2013.
4. Zinn, Howard: La otra historia de los Estados Unidos. Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 2004, pág 343.
5. Albarrán de Alba, Gerardo: Los desafíos del Periodismo en la era digital, en  http://www.saladeprensa.org/. Consultado abril 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario