jueves, 1 de junio de 2017

Niños que me habitan (+fotos y video)

Intenté que la fiesta fuera para ellos, pero terminó siendo para mí. Gocé de lo lindo.
Se me ocurrió recomendarles a los niños de mi barrio, justo a ellos, que aprovecharan la infancia. Lo hice temiendo que los padres me lincharan, pero debía advertirles. Yo extraño tanto mis subidas a la mata de guayaba.
Les propuse que si sabían escribir hicieran un diario, donde confesaran las vivencias cotidianas, porque al crecer tendemos a olvidar.
Recuerdo que dije: “Muchos pensadores comparan la niñez con un borracho, todos se acuerdan de lo que hiciste, menos tú”. Rieron con mi chiste, pero Bragdiel, de 8 años, me miró cariacontecido, levantó su mano para intervenir como si estuviera en el aula y soltó: “¿No será mejor decir embriagado?”.

Después seguí metiendo la pata, indicarían los papás y las mamás, no mi encumbrado auditorio. Les pregunté si deseaban crecer. Chanel, que le sobra glamour a la altura de su tercer grado, se adelantó al resto. “Sí, yo quiero, para por fin ser independiente y gobernarme”. Ahí apuré el jolgorio, comprendí que mi vida corría peligro.

Muchos otros capítulos tuvo esta historia: respuestas catedráticas cuando indagué por el significado de la frase que los asume como la esperanza del mundo; la confesión de la peor travesura que han hecho y desde entonces miro con lástima a los caguayos y rezo porque no caigan en las manos de mis vecinitos; y la hora de los chistes, las poesías y las canciones, un repertorio que envidiaría cualquier artista del espectáculo. 
Pero vayamos al final, porque fue lo mejor. Conté como diez veces las bocas presentes y ausentes, por alimentar con cake y refresco. Cuando ya había cuadrado la repartición, vino uno del que prefiero callar el nombre, no vaya a ser que lo dejen sin vacaciones por andar en estas: “¿Me puede dar un pedacito para mi abuela?, está enferma en casa”.
Caí rendida ante sus ojos, y por supuesto, fui yo la que se quedó sin probar el merengue.

………………..
Natalia, de tres años, idolatra el perfume. Le tiene en las últimas el frasco de la abuela. Lo sublime es verle la cara cuando el aroma marea a todo el que pasa, incluido, el perro de la vecina, y es fácil descubrirla con solo acercarse a su cuello.
Pero Naty usa un último recurso para no ser llamada culpable, la palabra de ella contra la de toda la humanidad, o mejor, su nariz. “¿Niña, y ese olor qué será?” “¿Cuál abuelita? Yo no siento ninguno”.
Pero más maravilloso aún, es que con esa misma convicción se desprende del “dinerito” ahorrado en su bello monedero, cuando a papá se le escapa la frase: “Ño, no tengo ni un quilo”.
………………..
Ian, solo lleva dos calendarios en el reino de este mundo y ya ostenta una enemiga: la gallina de mi casa, más bien, él es el enemigo de la integrante plumífera del hogar. Ella lo siente y se desordena, cacarea y pide que la encierren.   
El ave no entiende que para el pequeñín dar cariño es cargarla por donde la agarre, las alas o el pescuezo; tomarla de una pata y arrastrarla como carriola, revisar sus plumas, y después de tanto amor, pasar a lo común, un beso.
Iancito hiere su orgullo, pero él está lejos de querer humillarla. ¿Acaso también como a los adultos, habrá que explicarles a las gallinas más de una vez las intenciones de los niños? “¡Qué mundo es este!”, pensará él.
………………..
Daniel y Giancarlos me dicen tía y yo me derrito. Angeline hizo hace poco lo que equivale a lo mismo en sus dos años de vida, vino sonriendo hasta mí con sus brazos abiertos desde lo último de la terraza. Y yo floté al estrecharla.
………………..
¡Aliciaaaaa! ¡Aliiiiiiiicia! Escucho a cada rato. Y la imagino con su pelito alborotado trepando por cualquier lugar que le parezca apropiado para ir a las alturas.
Su mamá vuelve a llamarla, pero la nena está muy ocupada subiendo y bajando las escaleras del vecino, como si se tratara de una carrera de resistencia.
Alicia no sabe que existo, pero yo sí sé de ella, de cuando no quiere ir a bañarse, o cuando se hace la sorda, pues le tocó poner las reglas del juego, cómo perder esa oportunidad.
Debe estar en tercer o cuarto grados. Ella no cree que los humanos comemos zanahorias. “Eso es para los conejos”, aclara convencida.

Alicia no sabe que la observo a veces. Tengo envidia de su libertad.

Angi sabe muy bien hacer esto: morirse de la risa
Qué mirada!!!!!!
A que me voy y los dejo aquí solitos, sin mí. 
No resistí la tentación, me fui a jugar con el Dani y Gian.



No hay comentarios:

Publicar un comentario