jueves, 30 de junio de 2016

Jornada Cucalambeana: Un paso antes de los 50



Su alegría viste de verde, como el campo bien cuidado por la lluvia y el Sol. De allá vino y a esos mundos tan nuestros se debe. Ya disfruta de su 49 convocatoria y a la Jornada Cucalambeana, que ha transitado buenos y malos tiempos, le parece mentira que casi esté en los 50.
Medio siglo, eso suena a mucho, y no puede sonar a menos cuando su persistencia por cortejar raigales tradiciones no ha tenido pausa. De esa constancia habla la actual edición, un aroma que llegó desde la antesala,  cuando el miércoles abrieron al público dos hermosas exposiciones.
Eduardo Rivera, de Guáimaro, trajo hasta la galería taller de escultura Rita Longa vívidos paisajes que “ponen a pensar más allá de lo contemplativo, de lo simple emocional. Hay un estudio de la atmósfera, el color, la temática y el sentido de la visión ecologista”, afirma Othoniel Morffis Valera, curador de la propuesta.
La maestría del autor es tal que nadie creería que son las primeras obras de este tipo. Hasta ahora se había dedicado a dicha vertiente pero con un sentido más onírico y fantasioso, no tan inclinado a la veracidad de las imágenes, crecidas en belleza y vitalidad por la recreación que dibuja en ellas.
Nelson Domínguez nuevamente prestigia con su asistencia al mayor guateque de Cuba y admiró los inmensos cuadros: “Es insólito su dominio-dijo-, este joven es uno de los grandes paisajistas contemporáneos, posee como decimos, manitos de oro”.
El Premio Nacional de Artes Plásticas 2009 regresa debido a su intervención en Aires de cubanía, la otra muestra “nacida” el 29. Aquí, nombres ilustres de la nación y la localidad, de diferentes generaciones, pintaron los abanicos hechospor el artesano tunero Jorge Fandiño González.
Piezas gigantescas de estilos diversos arman la invitación en la galería del Comité Provincial de la Uneac. Sorprende que tales creaciones en la pared ostenten además del valor de las firmas de sus decorados, la condición de mantener igual movilidad que los prototipos de tamaño normal, tan socorridos en días de calor.
La celebración del encuentro de agrupaciones danzarias, ausente el año anterior, reverdeció aún más el gozo primero. Sus organizadores quedaron muy satisfechos por la creatividad y preparación de los conjuntos, respetuosos del folclor, pero desde la contemporaneidad. Al brillo contribuyó la presencia de improvisadores, la cantante Sandra Fernández, el elenco juvenil del destacado grupo Camagua (Camagüey) y el numeroso público que estuvo.  
JUEVES, ABREN LOS PENACHOS  
Los aniversarios 90 de Fidel Castro, 55 de la ANAP y 187 de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, poeta inspirador del convite, tejen las motivaciones ahora. El desfile inaugural, sucedido de la calle Cucalambé hasta el Museo Provincial, no olvidó la reverencia a cada una de las inspiraciones.
Perosobre todo lo hicieron los cuadros que Rogelio Fundora, El guajiro que pinta, expone en la Casa Iberoamericana de la Décima bajo el apelativo Fidel: vida en Revolución. Anteriormente solo en La Habana habían sido apreciados.   
Con la peculiaridad de trabajar acrílico sobre papel manufacturado, su pincel revisita la imagen del Líder cubano en distintos momentos de su vida. Encontraremos líneas más sueltas que el estilo predominante en Fundora, y un rejuego de símbolos campestres construyen el homenaje que quiere dar en nombre de los agricultores de la Isla.  
Más de 300 artistas aficionados del territorio y representantes de ocho países: México, Venezuela, Argentina, Chile, Estados Unidos, Honduras, Guatemala y Alemania, levantan sobre sus hombros el programa general, que reparte sedes entre la ciudad y la finca El Cornito.
Al cierre de este reportaje estaba por comenzar el evento teórico La décima por los caminos del canto y el verso con la conferencia magistral de Virgilio López Lemus, considerado uno de los más importantes estudiosos de la estrofa nacional. Y por la noche se conocerían los ganadores del Salón de Paisaje, Artesanía y Décima Ilustrada, en el cual, a juicio de Armando Varcárcel, metodólogo del Consejo Nacional de Casas de Cultura, la manifestación mejor posicionada resultó la primera, que ganó en calidad y cantidad.  
Destacó además la presencia como invitado de la muestra del prestigioso paisajista Lorenzo Linares. 
MÁS CERCA DEL MEDIO SIGLO
Hoy concluirá la sesión académica en el Museo Provincial, iniciarán los audiovisuales en la Sala Titón, la calle Cucalambé acogerá varias actuaciones;   y El Cornito se sumará al festejo para volverse protagonista con los espacios literarios, de canturías, las galas, la feria de artesanía y el despliegue artístico de aficionados locales y foráneos. Justo en esta fecha sucederá en el anfiteatro el espectáculo de elección de la Flor de Birama.
Entre los participantes internacionales descuellan los embajadores de Guatemala y Honduras en Cuba, Juan León Alvarado y Andrés Pavón Murillo, respectivamente, quienes dialogarán mañana (9:30 am) sobre la cultura de sus naciones y las relaciones con la nuestra. El primero lo hará en la biblioteca provincial José Martí y el segundo, en la Universidad.
El sábado premiarán el concurso Cucalambé en Décima Escrita y el de repentismo Justo Vega, certamen que rendirá honores a los 20 años del conjunto villaclareño Quinteto Criollo, los 35 de Rumores del Yáquimo (Amancio) y la trayectoria de Carlos Escalona, fundador de la Cucalambeana y quien a sus 84 años está considerado el improvisador vivo más importante del territorio.
Casi siempre el domingo la Jornada ha padecido de un adiós silencioso, pero ahora no será así, pues en El Cornito los niños alzarán su voz con los talleres de repentismo, habrá demostraciones de juegos tradicionales y una tarde mexicana conmina al encuentro.
Por la noche, en los alrededores del Museo Provincial, estará la delegación argentina junto a algunos de los mejores talentos asistentes a la fiesta. Todos, con sus cantos, versos y bailes se empinarán para tocar las manos de la edición 50, que seguro, a pesar del tiempo, son suaves y firmes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario