lunes, 10 de agosto de 2015

Ortodecimante: escribir bien, la décima invita


La semana pasada se presentó en el Pabellón Cuba, La Habana, el fonograma Ortodecimante, Premio Cubadisco 2015 en la categoría CD–DVD didáctico. Ese producto mucho tiene que ver con Las Tunas.  



Guillermo Castillo Ramírez habla como lo que es, un maestro primario. Vedado 3, en Jesús Menéndez, conoce bien de sus dones. Explica con parsimonia cada parte de esta historia, cada capítulo del hermoso objeto que trae en las manos. Él, nunca imaginó que aquellos primeros intentos suyos por iluminarles con versos la mente a los alumnos, terminaría en un Premio Cubadisco 2015. Qué va, quién podía predecirlo.
Conversa y al mismo tiempo abre el CD–DVD Ortodecimante, salido a la luz este año por Bis Music, sello discográfico y casa editorial de Artex. El solo diseño de la obra ya enamora, qué diremos de su interior. Guillermo quiere contarnos todo y lo hace.
“Ortodecimante es un neologismo, orto viene del griego, significa recto y se acepta también correcto, al tiempo que nos acerca a la ortografía, entonces hablamos de recta escritura; y decimante, relativo a la décima.
“Yo como maestro y amante de nuestra estrofa nacional veía en ella un recurso inteligente, que puesto al servicio de la educación y a través de imágenes estéticas sería, además de extraordinario medio de enseñanza, una vía capaz de poner a los niños en contacto con los más disímiles conceptos y conocimientos de la vida.
“Preocupado por la lengua materna, me di a la tarea de crear décimas que llevaran implícito el mensaje ortográfico, pero que a la vez sirvieran de vehículo para transmitir pensamientos educativos e instructivos en todos los ámbitos culturales.

“En 1994 fundé mi taller. Deseaba poblarle de ideas la mente a los pequeños y hacerlos soñar, así surgió una sección que se llamaba Pincel de versos, en la que le llevaba una idea en sentido recto y los hacía fantasear para transferirla al lenguaje tropológico, de esta manera salían las metáforas más bellas que pudieran imaginarse”, expresa Guillermo, y parece que flota en una nube.
Cuando empieza con esta iniciativa todavía faltaban algunos años para que el poeta Alexis Díaz Pimienta conformara la metodología sobre la enseñanza del repentismo. Al surgir en el 2000, toda Cuba la miró con atención y la Casa Iberoamericana de la Décima, sensibilizada con tal empeño, también conoció y apoyó los afanes de Castillo. Pero ya él anteriormente había ido lejos, hasta Pedagogía 99, con un compendio de 12 reglas ortográficas, aunque no todas puestas en el molde octosílabo.
En ese último calendario otro congreso internacional le resultaría trascendente. “Fue en Cultura y Desarrollo, por azar de la vida, Eloína Pérez, la esposa del Indio Naborí, me lo sienta al lado y dice: 'Cuídame al viejo un momentito que necesito hacer unas gestiones'. Para mí fue el encargo más hermoso que he tenido, me sentí el custodio más feliz del mundo”.
Detiene las palabras, la emoción no las deja salir y entonces corren por sus ojos, que terminan de ilustrar con elocuencia la nobleza de este hombre.
“Ahí me le presenté, le expliqué que yo era un modesto principiante en la poesía, que tenía una obra de corte pedagógico relacionada con la espinela y otras métricas. 'A ver, léeme algo', me alentó. Cuando había avanzado algunas estrofas, interrumpió la lectura y sugirió que llevara todo a la estrofa nacional. Hablamos unos minutos y me transmitió magníficas experiencias que llevo conmigo hasta hoy. En cuanto regresé a casa me puse a enriquecer mi propuesta”.
Así lo hizo sin dejar de la mano algo esencial, que llegara a las manos de los pioneros. Aunque no lo logró completamente, se dieron algunos pasos importantes como la utilización de sus rimas en las escuelas del municipio y la permanencia del texto en formato digital en las bibliotecas. Pero aún podía tocar otras puertas.
En una Jornada Cucalambeana les comentó el proyecto de libro con 40 reglas ortográficas desde la décima a las especialistas del Consejo Nacional de Casas de Cultura, Patricia Tápanes y Sonia Pérez Cassola, esta última musicóloga al fin, pensó en cómo sería cantar esas composiciones.  Ambas no se quedaron en el entusiasmo inicial y apoyaron a Ortodecimante hasta la salida por la disquera, y continúan a su lado.

Las grabaciones y la filmación sucedieron en el 2013 en el estudio Eusebio Delfín, de Cienfuegos. Participaron 33 niños y niñas, de ellos más de una decena fueron tuneros. Mayabeque, Matanzas, Pinar del Río, Sancti Spíritus, Villa Clara y la localidad sede completaron las provincias representadas por los noveles intérpretes.
Entonaron las estrofas en diferentes tonadas, por lo que el CD además de buscar la buena escritura desde el juego, es una reverencia a la tradición campesina.
“Que el fonograma incluya el cuaderno impreso y digital, el making de la grabación, un video clip animado con la seguidilla y el mp3 de las 40 reglas cantadas por infantes de los talleres de repentismo, supera por mucho todas mis expectativas. Sin embargo, me sigue preocupando que no pueda estar en las manos de todos los infantes, yo continúo soñando con eso”.
Habla del precio, claro, no debe ser barato, pero ni él ni sus colaboradoras descansarán hasta que la socialización sea un hecho. Según ha confirmado Tápanes a laprensa cubana, se realizan diálogos con el Ministerio de Educación para hacer convenios con la disquera y poder editar el álbum y un poco más adelante, el libro. Solo entonces Guillermo será irremediablemente feliz, sin una pizca de congoja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario