La semana pasada se presentó en el Pabellón Cuba, La Habana, el fonograma Ortodecimante, Premio Cubadisco 2015 en la categoría CD–DVD didáctico. Ese producto mucho tiene que ver con Las Tunas.
Guillermo
Castillo Ramírez habla como lo que es, un maestro primario. Vedado 3, en Jesús
Menéndez, conoce bien de sus dones. Explica con parsimonia cada parte de esta
historia, cada capítulo del hermoso objeto que trae en las manos. Él, nunca
imaginó que aquellos primeros intentos suyos por iluminarles con versos la
mente a los alumnos, terminaría en un Premio Cubadisco 2015. Qué va, quién
podía predecirlo.
Conversa
y al mismo tiempo abre el CD–DVD Ortodecimante, salido a la luz este año por Bis Music, sello discográfico y casa
editorial de Artex. El solo diseño de la obra ya enamora, qué diremos de su
interior. Guillermo quiere contarnos todo y lo hace.
“Ortodecimante
es un neologismo, orto viene del griego, significa recto y se acepta también
correcto, al tiempo que nos acerca a la ortografía, entonces hablamos de recta
escritura; y decimante, relativo a la décima.
“Yo
como maestro y amante de nuestra estrofa nacional veía en ella un recurso
inteligente, que puesto al servicio de la educación y a través de imágenes
estéticas sería, además de extraordinario medio de enseñanza, una vía capaz de
poner a los niños en contacto con los más disímiles conceptos y conocimientos
de la vida.
“Preocupado
por la lengua materna, me di a la tarea de crear décimas que llevaran implícito
el mensaje ortográfico, pero que a la vez sirvieran de vehículo para transmitir
pensamientos educativos e instructivos en todos los ámbitos culturales.
“En
1994 fundé mi taller. Deseaba poblarle de ideas la mente a los pequeños y
hacerlos soñar, así surgió una sección que se llamaba Pincel de versos, en la
que le llevaba una idea en sentido recto y los hacía fantasear para
transferirla al lenguaje tropológico, de esta manera salían las metáforas más
bellas que pudieran imaginarse”, expresa Guillermo, y parece que flota en una
nube.
Cuando
empieza con esta iniciativa todavía faltaban algunos años para que el poeta
Alexis Díaz Pimienta conformara la metodología sobre la enseñanza del
repentismo. Al surgir en el 2000, toda Cuba la miró con atención y la Casa Iberoamericana
de la Décima,
sensibilizada con tal empeño, también conoció y apoyó los afanes de Castillo.
Pero ya él anteriormente había ido lejos, hasta Pedagogía 99, con un compendio
de 12 reglas ortográficas, aunque no todas puestas en el molde octosílabo.
En
ese último calendario otro congreso internacional le resultaría trascendente.
“Fue en Cultura y Desarrollo, por azar de la vida, Eloína Pérez, la esposa del
Indio Naborí, me lo sienta al lado y dice: 'Cuídame al viejo un momentito que
necesito hacer unas gestiones'. Para mí fue el encargo más hermoso que he
tenido, me sentí el custodio más feliz del mundo”.
Detiene
las palabras, la emoción no las deja salir y entonces corren por sus ojos, que
terminan de ilustrar con elocuencia la nobleza de este hombre.
“Ahí
me le presenté, le expliqué que yo era un modesto principiante en la poesía,
que tenía una obra de corte pedagógico relacionada con la espinela y otras
métricas. 'A ver, léeme algo', me alentó. Cuando había avanzado algunas
estrofas, interrumpió la lectura y sugirió que llevara todo a la estrofa
nacional. Hablamos unos minutos y me transmitió magníficas experiencias que
llevo conmigo hasta hoy. En cuanto regresé a casa me puse a enriquecer mi
propuesta”.
Así
lo hizo sin dejar de la mano algo esencial, que llegara a las manos de los pioneros.
Aunque no lo logró completamente, se dieron algunos pasos importantes como la
utilización de sus rimas en las escuelas del municipio y la permanencia del
texto en formato digital en las bibliotecas. Pero aún podía tocar otras
puertas.
En
una Jornada Cucalambeana les comentó el proyecto de libro con 40 reglas
ortográficas desde la décima a las especialistas del Consejo Nacional de Casas
de Cultura, Patricia Tápanes y Sonia Pérez Cassola, esta última musicóloga al
fin, pensó en cómo sería cantar esas composiciones. Ambas no se quedaron en el entusiasmo inicial
y apoyaron a Ortodecimante hasta la salida por la disquera, y continúan a su
lado.
Las
grabaciones y la filmación sucedieron en el 2013 en el estudio Eusebio Delfín,
de Cienfuegos. Participaron 33 niños y niñas, de ellos más de una decena fueron
tuneros. Mayabeque, Matanzas, Pinar del Río, Sancti Spíritus, Villa Clara y la
localidad sede completaron las provincias representadas por los noveles intérpretes.
Entonaron
las estrofas en diferentes tonadas, por lo que el CD además de buscar la buena
escritura desde el juego, es una reverencia a la tradición campesina.
“Que
el fonograma incluya el cuaderno impreso y digital, el making de la grabación,
un video clip animado con la seguidilla y el mp3 de las 40 reglas cantadas por
infantes de los talleres de repentismo, supera por mucho todas mis
expectativas. Sin embargo, me sigue preocupando que no pueda estar en las manos
de todos los infantes, yo continúo soñando con eso”.
Habla del
precio, claro, no debe ser barato, pero ni él ni sus colaboradoras descansarán
hasta que la socialización sea un hecho. Según ha confirmado Tápanes a laprensa cubana, se realizan diálogos con el Ministerio de Educación para hacer
convenios con la disquera y poder editar el álbum y un poco más adelante, el
libro. Solo entonces Guillermo será irremediablemente feliz, sin una pizca de
congoja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario