jueves, 18 de febrero de 2016

El abrazo extenso de una biblioteca



Una biblioteca no es solo sus preciados anaqueles y los usuarios dentro del recinto, que con ayuda buscan respuesta a infinitas interrogantes. Una biblioteca debe traspasar sus paredes y hacerse sentir más allá.
Eso realiza la provincial José Martí. Por su influjo, en diversas instituciones, principalmente aquellas de fuerte sentido social, hoy habitan pequeñas colecciones de textos que vuelven la estancia más agradable y fructífera. Tal reserva se renueva con frecuencia.  
De lo bueno que trae la iniciativa sabe Yusimí Leyva Santiesteban, jefa del Departamento de Enfermería en el Centro Renal del territorio. Allí, unos 15 ejemplares de asuntos diversos acompañan las vivencias de los ingresados, a quienes en la institución se les atiende para mantener estable sus parámetros con vistas al trasplante de riñón.
“Gustan las novelas, las aventuras, los de cocina y las historietas de Elpidio Valdés. Junto a la televisión es el entretenimiento que ofrecemos a los pacientes. Resulta un servicio importante y bien usado aquí, no solo por ellos,  también por las enfermeras, a muchas de nosotras nos encanta leer”.
Cuenta Yusimí que los libros han sido hasta ofrendas de paz, porque ya sabemos lo que sucede cuando hay varias personas y un solo televisor, casi nunca existe consenso de qué ver y el duende de papel ha zanjado el desencuentro.

jueves, 11 de febrero de 2016

De Mirtha para Pablo: Dar la vida, por segunda vez



Con los hijos nunca se acaba. Si lo sabrá Mirtha.
“Los míos han salido buenos, nobles, pero entonces pasa lo de Pablo”, dice y le prohíbe a sus ojos mostrar debilidad. El semblante es tierno y firme, como quien sabe cargar con los golpes de la existencia y decirles: “No les temo”.
Ella decidió tomar cartas en el asunto en cuanto escuchó en la televisión e investigó entre los médicos que podía darle a su hijo la vida, por segunda vez. Ahora no se trataba de llevarlo por nueve meses en el vientre o traerlo al mundo como lo hizo hace 34 años atrás. Ahora, la cuestión era donarle parte de su cuerpo.
“Con un riñón yo vivo, y con uno él se me salva”, es la expresión que sale de sus labios cual relámpago, como credo que no necesita mayor explicación. Hace 12 meses iniciaron las pruebas, hoy los exámenes de compatibilidad apuntan al éxito, aunque falta un paso, la angiografía.
Si todo resulta, Pablo Rivero Santana pasará a la historia médica de la provincia como el primer tunero en someterse a un trasplante de riñón a partir de un donante vivo, su madre, Mirtha Santana Cabrera, a quien también por su gesto recogerán los anales.

miércoles, 3 de febrero de 2016

Consultorios médicos en consulta



La Atención Primaria de Salud mantiene inmune su valor, pero si auscultamos el funcionamiento salen a la luz no pocas dolencias.

En coautoría con Zoila Pérez Navarro


Flor salió de casa algo expectante, le harían la captación de su embarazo, que era como volverlo oficial. Y cuando una trae un bebé en el vientre casi siempre quiere que todos lo sepan, hasta las mismísimas estadísticas.
Al llegar a su destino se enteró de que el médico estaba de certificado, y la enfermera puso en sus manos el instrumental necesario, guantes y espéculo, para que se dirigiera al consultorio más cercano. Hasta allá fue.
-¿Doctor? ¿Aquí? No, está en El Cornito trabajando durante la Jornada Cucalambeana.
La futura mamá tuvo deseos de dejar para otro día la empresa, pero debía ser responsable. Volvió al punto inicial y allí le dieron una nueva dirección, donde, por fin, cumplió su cometido.
Ojalá, lector, esta experiencia que narramos fuera pura ficción. Guardamos nombres y otros detalles para evitar análisis equivocados. La Atención Primaria de Salud (APS) en Cuba es imprescindible y estratégica. Su sistema, nacido a mediados de los años 80, constituye un logro de la Revolución que debemos proteger y salvar de todo mal; pero la vida cotidiana, al tiempo que demuestra la necesidad de su existencia, alerta sobre irregularidades y preocupaciones.
En Las Tunas contamos con 534 Consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia (CMF). “Casi siempre la cobertura en estos centros es del 100 por ciento. Presentamos déficit en la reserva de 'Amancio', 'Colombia' y Manatí. Al ser la mayoría de nuestros médicos residentes de primer y segundo año de Medicina General Integral (MGI) deben cumplir un currículo extra para graduarse, y entonces los suplen doctores del consultorio cercano o la reserva, para la que necesitamos 81 personas y ahora tenemos menos de 60”, explica a La Rendija Laritza Aguilera Rodríguez, jefa del Departamento de Atención Primaria en la  Dirección Provincial de Salud.
Los diagramas hablan de toda la población cubierta, pero sucede que se trabaja mayoritariamente con un personal inestable, al ser profesionales que estudian una especialidad y fuera del consultorio deben vencer programas de estudio, rotaciones y guardias. Tal panorama, más los compromisos de colaboraciones en países extranjeros, encabezan las razones de la fluctuación de los galenos en los espacios que aquí nos convocan.
Quienes organizan el proceso practican una suerte de ajedrez que busca mantener la atención, hoy con menos “piezas” a su alcance y con un margen de error muy pequeño, lo cual implica que ante cualquier irregularidad la APS se resienta. Un ejemplo lo tenemos en el actual escenario epidemiológico de Las Tunas, con dengue y cólera como protagonistas, y decenas de Médicos de la Familia movilizados para los hospitales de campaña.
La planificación años atrás se hizo difícil además por la salida masiva a las misiones internacionalistas. Hoy se cuenta con mayor organización al respecto. Y aunque Aguilera Rodríguez plantea que “cuando enviamos un grupo a algún país ya hemos asegurado que no afecte a la asistencia médica de nuestro pueblo”; experiencias de miles de tuneros descubren que ese sistema no siempre funciona como reloj suizo, y debería hacerlo. También es poco divulgado que cuando un galeno falta al consultorio, su dúo, es decir, el más próximo, debe asumir esos habitantes.